Nuevas normas internacionales de ASTM reemplazan a las normas ANSI Z41 sobre calzado de proteccin

Dos nuevas normas internacionales de ASTM, F 2412 (Métodos de prueba para protección de los pies) y F 2413 (Especificación sobre requisitos de rendimiento para calzado de protección) reemplazan a la norma anterior, ANSI Z41 (Norma sobre calzado de protección personal), que ha sido retirada. Las dos nuevas normas de ASTM estarán bajo jurisdicción del Comité F13 de ASTM sobre calzado y seguridad de peatones y pasarelas.

El Comité Z41 sobre protección personal y calzado de protección, del Instituto Nacional Estadounidense de Normalización, se ha incorporado al Comité internacional F13 de ASTM. Bajo el esta fusión, F13 supervisará la nueva redacción de los requisitos de rendimiento y las normas del método de prueba para el calzado de protección de ANSI Z41.

La metodología de prueba estipulada en las nuevas normas ASTM difiere muy poco de la norma ANSI Z41 de 1999 retirada. Las nuevas normas F 2412 y F 2413 permitirán que se sigan aplicando las normas de seguridad y rendimiento previamente estipuladas en el documento de ANSI, que ha sido parte integral de la seguridad de los trabajadores desde 1967. Con las nuevas normas se prosiguen las tareas, desarrolladas desde hace tiempo, para contribuir a la protección contra lesiones en los dedos y plantas de los pies y los huesos del metatarso. Las nuevas normas de ASTM para calzado de protección se han mejorado incluyendo más datos sobre los requisitos de rendimiento de la parte superior del calzado clase 50 y clase 75 para protección de los dedos del pie.

Las principales características de rendimiento que han cambiado en la nueva norma ASTM, en relación con la norma anterior ANSI, son la eliminación de aquellas relacionadas con disipación de estática tipo II y clase 30 sobre requisitos de impacto y compresión. Por lo tanto, la mayor parte de los productos de calzado presentes en inventario en la industria y la información sobre estos en etiquetas o publicidad, en la que se indique cumplimiento con la norma ANSI Z41 de 1999 cumplen probablemente con las nuevas normas ASTM. No obstante, se advierte a los fabricantes que deben examinar los cambios en los nuevos documentos para comprobar dicho cumplimiento.

La norma ANSI Z41 1999 ha sido oficialmente retirada, por lo que todo el calzado nuevo (sin incluir el que ya está presente en inventarios) que cumpla con las nuevas normas ASTM F 2412-05 y ASTM F 2413-05 sobre calzado de protección podrá etiquetarse como tal. Las referencias a la norma anterior ANSI Z41 1999 podrán reemplazarse con etiquetas en las que se indique que el calzado cumple con las nuevas normas ASTM para el nuevo producto. En general, si el calzado cumple con las nuevas normas, resulta admisible etiquetarlo (segn la política de ASTM sobre logotipos) indicando que los artículos Cumplen con (o se ajustan a) las normas ASTM F 2412-05 y F 2413-05, por ejemplo. En el caso de artículos en inventario en cuyas etiquetas se indica cumplimiento con ANSI Z41 1999, es posible que durante este período de transición los fabricantes de calzado tengan que informar a los clientes las diferencias entre Z41 y F 2412/ F 2413, ayudándoles de este modo a comprender las normas (anteriores o nuevas) con las que el calzado debe cumplir, sin importar como se etiquete.

En líneas generales, no se prohíbe a los fabricantes etiquetar un producto con una norma caduca, en caso de que se requieran por algn motivo etiquetas indicando cumplimiento con la norma Z41, siempre que la norma esté disponible pblicamente. Se recomienda además informar al receptor del producto que existe una documentación técnica más actualizada (un ejemplo podría ser una solicitud con especificaciones en las que una regla caduca cita el documento Z41).

Las normas de ASTM son designadas oficialmente en el momento de su aprobación y publicación; la fecha que se les asigna es la fecha de su aprobación. A medida que se modifiquen los aspectos técnicos de estas normas, se actualizará esta fecha, poniendo la de dichas modificaciones. Se recomienda a los fabricantes observar las actividades de F13.30 para mantenerse al tanto de los cambios de las normas en el futuro, que podrían modificarse con nuevas tecnologías para materiales y seguridad.

Para mayor información técnica comuníquese con William Ells, Quabaug, North Brookfield, Massachussets (teléfono: 508/867-7731; ells@vibram.com). El Comité F13 se reunirá los días 2 y 3 de junio en la oficina central internacional de ASTM en West Conshohocken, Pensilvania. Para información sobre afiliación o detalles de la reunión comuníquese con Dan Schultz, ASTM International (teléfono: 610/832-9716; dschultz@astm.org).

 

#7115

Committee
F13
March 1, 2005