News Releases

ASTM International firma un Memorando de Entendimiento con el Organismo Nacional de Normalización de México

Printer-friendly version
Translations

ASTM International y el organismo normativo nacional de México, la Dirección General de Normas (DGN), firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) el 29 de octubre. DGN, la cual es parte de la Secretaría de Economía de México, coordina el desarrollo de normas y regulaciones y promueve la estandarización en México.

Kathie Morgan, presidenta de ASTM International, y Alfonso Guati Rojo Sánchez, director general de normas de la Secretaría de Economía de México, firmaron el MoU. 

En la ceremonia de firma, la señora Morgan dijo: “En nombre de ASTM International, me siento honrada y complacida de participar en esta ceremonia virtual para la firma de un Memorando de Entendimiento entre ASTM y DGN. Es un paso más en el trabajo de ASTM International en México y América Latina, el cual comenzó cuando el fallecido Luis Ordóñez se convirtió en miembro de la Junta Directiva de ASTM en la primera década del 2000 y ASTM celebró su primer directorio internacional en la Ciudad de México en el año 2002". 

El nuevo Memorando de Entendimiento sirve como un acuerdo de cooperación que le permite a ASTM continuar este acercamiento a México enfocado en: 

  • Mejorar las comunicaciones para que el gobierno y la industria conozcan a ASTM International como una fuente técnica confiable de información que respalda la salud y la seguridad pública, la confianza del consumidor, el comercio y sobre todo la calidad de vida.
  • Invitar a las partes interesadas de Mexico a participar en el desarrollo de los estándares ASTM para compartir conocimientos e intercambiar las mejores prácticas para garantizar que los estándares de ASTM satisfagan y respalden las necesidades locales y globales de México, desde los gobiernos hasta las industrias y los ciudadanos de México.
  • Fomentar la colaboración en temas y asuntos de interés mutuo.
  • Promoción de la educación en estándares y actividades de ASTM para estudiantes y profesores.

“Firmar este MoU es para nosotros un momento histórico”, comentó el Sr. Guati en la ceremonia. “Es muy relevante en la evolución de los procesos de implementación de la Infraestructura de Calidad en México. Es muy importante establecer este tipo de acuerdos para poder difundir y compartir información y capacitarnos de la mejor manera posible en altos estándares de calidad que se desarrollan alrededor del mundo para poder mejorar nuestros sistemas. 

“Estoy convencido de que la firma de este acuerdo el día de hoy es solo el punto de partida para que podamos desarrollarnos y beneficiarnos unos de otros”, agregó el Sr. Guati. “Reconocemos todas las conversaciones previas que se hicieron para hacer realidad este acuerdo de MoU, por lo que la siguiente fase va a ser la más emocionante e interesante, donde cada uno de nosotros conseguiremos que este acuerdo maximice los beneficios para los usuarios, quienes recibirán los mejores servicios de este acuerdo".  

El encuentro contó con la presencia del Sr. Jesús Cantú Escalante, Jefe de la Unidad de Regulación, Competitividad y Competencia del Ministerio de Economía, quien dio la bienvenida a los participantes y celebró la adopción del Memorando de Entendimiento entre DGN y ASTM International.

Actualmente, ASTM tiene alrededor de 200 miembros de México que participan en los trabajos de nuestros comités técnicos, así como 45 empresas que participan en programas de pruebas de aptitud. Adicionalmente, ASTM tiene más de 350 miembros estudiantiles en México, procedentes de 15 campus universitarios.

“Trabajando juntos, ASTM, DGN y los desarrolladores de requisitos técnicos en México estarán en mejor posición para apoyar la innovación, la competitividad, la sostenibilidad y la resiliencia climática, a través de estándares que reflejen la calidad técnica, la relevancia del mercado y la idoneidad para la tarea en cuestión, —dijo la señora Morgan. "La oportunidad de ayudar a fomentar la innovación, promover la seguridad y apoyar el crecimiento económico en América del Norte es una gran oportunidad para todos nosotros". 

Media Inquiries: Dan Bergels, tel +1.610.832.9602; dbergels@astm.org
    
Release #11319
                                                                              ###

Category: